miércoles, 26 de junio de 2013

¿Puedo tomar derivados de soja como lecitina, aceite de soja etc...?

Parece ser que no. En general todas las legumbres tienen alergenos que son muy resistentes a desnaturalizarse y perder su función alergénica por calor u otros tratamientos. Claro, que esto es en alergias IgE mediadas, y no sabemos en la Esofagitis Eosinofilica si son los mismos alergenos los implicados.

Pero... por el momento, todo lo derivado de las legumbres en general y de la soja en particular debemos evitarlo.
La lecitina de soja, emulgente común parece llevar algo de aceite tambien, por lo que tampoco se la debe uno jugar.

¡Mirad las composiciones en detalle!

Aepnaa sobre alergia a leguminosas

Si no puedes frutos secos tampoco puedes pipas de girasol. ¿por qué?

Porque aunque sean de familias distintas comparten proteínas.

¿Y la lecitina de girasol, se podría tomar?
Parece ser que sí, por ser un fosfolípido y no una proteína, y por tanto no da alergia. ¿Trazas de otra parte del girasol? No se si tendrá. Dicen que no.

Literal de: Girasol y su lecitina
La lecitina de girasol es un tipo de fosfolípido abundante en semillas de girasol. Es un emulsor que dota los alimentos con una textura cremosa, húmeda, lisa.

Bondades de la Lecitina de Girasol

La lecitina del girasol es con frecuencia orgánica y natural sin la ingeniería genética, según estudios agrícolas. No hay reacciones alérgicas sabidas causadas por la lecitina del girasol y pocos efectos secundarios de la clase. En vez del proceso con un solvente químico como lo es en el caso de la lecitina de soja, la lecitina del girasol es procesada normalmente frío-presionando.
Entonces al ser no GMO, el producto no debe ser etiquetado con respecto a los OGM de acuerdo a los reglamentos (CE) 1829/2003 y 1830/2003.

Uso de este producto

Alimentación humana: Panificación, Quesería, Confituras, Fabricación de fideos y pastas, Grasas y Aceites, Aderezos, productos instantáneos, Chocolates, margarinas, Alimentos balanceados, etc.
La lecitina de girasol es con frecuencia orgánica y natural sin la ingeniería genética, es decir que no es GMO. Además, no hay reacciones alérgicas sabidas causadas por la lecitina del girasol, es decir que no es un alérgeno.

martes, 25 de junio de 2013

Helado de horchata con fresas y hierbabuena

Algunas recetas con chufa

Este va a ser un buen sustituto lácteo. La chufa, en inglés Tigernut,  que es un pequeño tubérculo con forma de nudo que procede de la raiz de la juncia avellaneda (Cyperus esculentus)  llamada así por su parecido con la avellana. Su cultivo es milenario en la región de Chuf entre Sudan y Egipto  en las riveras del Nilo.
Tiene un contenido alto hidratos de carbono con gran porcentaje de almidón. Es rica en potasio, fósforo, calcio, magnesio, Vt E, C y ácidos grasos saludables como el ácido oléico. Por tanto es antioxidante y cardiosaludable. Esta recomendada para personas con digestiones pesadas por su contenido en enzimas digestivas como la catalasa, la lipasa y la amilasa. No contiene nada de sodio por lo que es ideal para dietas en hipertensos. Tambien indicada en diabéticos por tener hidratos de carbono de lenta degradación. No contiene ni lactosa, ni caseína ni por supuesto gluten
Hasta la fecha no parece producir alergias.

Os doy la receta de la horchata, hecha con las chufas naturales, pues la que se compra tiene proteínas de leche. Ya puse dos direcciones donde conseguirlas, pero es importante, creo yo que vengan de un sitio de confianza, que se hayan lavado bien y que no estén estropeadas por dentro. En estas fechas comprar mucha cantidad puede ser contraproducente.
Como hay que picar la chufa se necesita una buena batidora. Yo que soy una amante de la thermomix es la que uso, e imagino que muchos la teneis, por lo que pongo su receta.

Horchata de chufa

250g de chufas lavadas y secas
1 trozo de 1cm de piel de limón (sólo la parte amarilla)
1 trozo pequeño de canela en rama
500-700g de agua
250g de azucar
1000g de cubitos de hielo

1.- Poned en el vaso las chufas, la piel del limón y la canela y pulverice, 20 sg/vel. Progresiva 5-10.
2.- Añadid agua y programad 1 min / vel progresiva 5-10
3.- Colad con ayuda de una tela tupida (un saquito). Lavad el vaso y la tapa.
4.- Vertid en el vaso el líquido colado, añadid el azucar y el hielo (o más agua) y programad 2 min/vel 5-10. Servid inmediatamente.

Jugo de chufa

Para acompañar como la receta del curry de pollo, ya que dará un toque dulce y cremoso a los platos y siempre que queramos sustituir la crema de leche o de coco.
Igual a la receta anterior pero no hagais el punto 4.

Helado de horchata con fresas y hierbabuena

Aquí la imaginación al poder, pero la idea es sustituir el hielo por fruta congelada. Yo he usado fresas en este coso que congelo separaditas sin su rabito y luego meto en una bolsa para usar a demanda.
Para que no esté muy aguada la horchata no hago el paso 4, pongo azúcar al gusto y meto la fruta congelada (que no sean fresas gigantes) vel 5-10 durante 2 minutos junto con la hierbabuena. Probad las cantidades que no recuerdo y si no otro día lo edito en detalle. Original, sana y muy de mi tierra.

lunes, 24 de junio de 2013

Dietas de eliminación de alergenos en la esofagitis eosinofílica

El hecho de que una dieta que se llama "elemental" basada solo en aminoácidos y sustancias completamente no alergénicas resuelva la esofagitis diagnosticada como número de eosinófilos en esófago anormal, ha hecho pensar que alguna sustancia de lo que comemos sea el causante de esta invasión de eosinófilos con las consecuencias de mala función esofágica, atascos, estenosis etc... De ahí que se hagan estas dietas de exclusión para probar cual es el alimento responsable e ir introduciendo poco a poco otros alimentos tras biopsias repetidas. No obstante cómo se sabe poco todavía, cada grupo de médicos encargados de estos pacientes ha realizado su propia dieta de exclusión y su protocolo diagnóstico. Pero vamos a centrarnos ahora solo en las dietas....
Un artículo de abril de 2013 publicado en el Am J Gastroenterol hace una revisión exhaustiva de los criterios diagnósticos y terapéuticos de los estudios realizados hasta la fecha.

Las dietas de exclusión que proponen son:

- Dieta de exclusión de 6 alimentos (los más típicos como alergénicos):
Trigo, huevo, leche, soja, nueces y pescado

- Dieta de exclusión de unos alimentos más:
Trigo, huevo, leche, soja, nueces, pescados y mariscos, maiz, legumbres y arroz.

De estos parece ser que los más alergénicos son el TRIGO seguido de la LECHE y de las LEGUMBRES. Puede ser más de uno.

Los porcentajes de respuesta como eliminación de los eosinófilos del esófago varía en las series, siendo mayor en los niños, aproximádamente un 77% y un 65% los adultos.

Por tanto vale la pena hacer esta dieta de exclusión 8 semanas por término medio y ver si hay mejoría.
La forma de reintroducir los alimentos, variará dependiendo de circustancias del centro y del paciente.

-Dieta de exclusión completa:
Trigo, huevo, leche, soja, nueces, pescados y mariscos, maiz, legumbres, arroz, resto de cereales, trigo sarraceno, quinoa, frutos secos.

Aquí tenemos más posibles alergenos eliminados y es la forma que nuestro doctor ha decidido hacerlo. Y como es tan complicado, por eso me he decidido yo a hacer este blog de ayuda.
Haré recetas de trigo sarraceno y quinoa, advirtiendo siempre si hay alguno de los alimentos que esten en esta lista tan extensa.
Noodels o "espaguetis" de trigo sarraceno, alforfon o soba

Curry de pollo con chapatis de patata y yuca


Otra forma de tomar pollo.... al curry. 

Hemos encontrado unas salsas curry que parecen no tener nada de lo prohibido. Son de la marca Tiger Khan y se encuentran en Carrefour por ejemplo. Claro, que el picante puede producir reflujo, que es algo que se quiere evitar en el tratamiento de la Esofagitis eosinofílica, pues uno de los causantes es el ácido, pero bueno, como nos han dicho dieta inicialmente, vamos a darnos un pequeño lujo con esta receta exótica.

600g de pechuga de pollo cortada en dados
150g de pimiento rojo en tiras
150g de brécol
200g de cebolla en trozos medianos
2 dientes de ajo
50g de aceite de oliva virgen
425 g de salsa curry 

Saltear la cebolla y el ajo con el aceite de oliva hasta que este algo caramelizado, añadir el pollo y dorarlo. Adjuntar el pimiento y el brécol junto con la salsa curry y dejar durante 30 minutos a fuego lento.
Servir con patatas al microondas, aguacate en trozos, mango chutney y chapatis de patata y yuca


Nota: Patatas al microondas. Pincharlas y meterlas a temperatura máxima en el microondas hasta que estén blandas, unos 15 minutos. 
Nota: el picante del curry que es un ácido no lo podemos neutralizar con yogourt que es lo típico o leche de coco, por lo que recomiendo usar, filtrado de chufa (horchata sin azúcar concentrada) que le dará dulzor. Esta la haremos nosotros.

En próximas entradas os explico cómo hacerla.

Receta de PAN SIN CEREALES........Mejorada!!!!!!!!

¡Creo que he mejorado la receta previa! tras probar un montón de veces, estudiar la composición química de los almidones y sus propiedades al calentarse, probar con distintos agentes esponjantes etc...

Bueno, pues he cambiado la levadura de panadería fresca por Gasificante litines (Hacendado por ej). Esto lleva un acido (ac málico y ac tartárico ) y una base ( bicarbonato) y nada más. Estos en contacto con un líquido, reaccionan y dan gas, que es lo que queremos para hacer un pan. No descubro nada nuevo, la verdad, pues es lo que ponemos como agente esponjante en las magdalenas por ejemplo. No poner, aunque serviría tambien la levadura química tipo Royal, pues lleva almidón de maiz, uno de los cereales prohibidos.

La levadura de panadería fresca o instantánea realmente nos sirve igual y le dará un sabor más a pan, pero es bastante equivalente en todas las pruebas que he realizado. La ventaja de la primera es que no hace falta activarla poniéndola en agua templada a 37°C aproximadamente unos 10 min, pero por lo demás es similar.

Recordaros que en todas las recetas sin gluten, que son todas las nuestras, si se pone levadura fresca no hace falta amasar la masa vigorosamente durante tiempo, ya que como no hay nada que activar, cuanto menos se mueva mejor y así las pocas burbujas que se nos formen, no se irán.

Pero lo más interesante es comentaros la importancia de poner mayor cantidad de aceite. En general las grasas siempre ablandan las masas y hacen que duren más, pero en este caso es para romper un poco las moléculas del almidón de la patata y yuca.

Las moléculas de almidón en contacto con el agua se hinchan varias veces su tamaño, cuando la temperatura alcanza unos 50-70°C dependiendo del tipo de almidón, en un proceso llamado gelificación, vamos que se nos hace una "pasta gomosa, achiclada, pegajosa" con la apariencia de estar crudo por dentro. Pues el aceite sirve para intercalarse entre las moléculas gelificadas de almidón y separarlas algo dando una textura menos gomosa. Tambien la corteza sale más crujiente.

Deciros que estos " panes" de almidón planos se pueden abrir por la mitad y tostarlos. El proceso de gelificación del almidón se produce de nuevo y da otra textura nueva y crujiente muy apetecible.
Probadlo y probadlo hasta que os hagais expertas en estos panes. Es muy divertido !!!!!!!

Pero, a lo que vamos.....la receta. La llamaré:


Chapatis de patata y yuca

120 g de pure de patata instantáneo (contiene trazas de leche)
120 g de almidón de yuca
300g de agua a temperatura ambiente
50g de aceite de oliva virgen
1 sobre de gasificante litines azul y blanco ( marca hacendado o equivalente
1 cucharadita de sal

Mezclar el pure de patata con el almidon de yuca y el gasificante de forma uniforme, añadir el agua, el aceite y la sal. Mezclar a mano o en el thermomix o equivalente hasta que se mezcle bien. No excederse en el mezclado. Vel 6 en thermomix 15 sg.
Sacarlo y formar bolas y aplanarlas sin aplastar demasiado hasta que queden como unas tortitas. Los bordes irregulares aumentan la superficie de horneado y quedarán crujientes.

Hornear a 190°C durante 45 minutos. Se les puede dar la vuelta para que se queden crujientes por ambos lados.

Si os sobran, por la mañana abridlos por la mitad, tostadlos y con margarina vegetal adecuada y mermelada.....Riquísimos.





jueves, 20 de junio de 2013

El arte de hacer pan SIN CEREALES!

Si ya es difícil hacer pan con trigo, por las múltiples variables que puede afectar a su crecimiento: más o menos azúcar o sal o temperatura de la levadura etc... si lo hacemos sin cereales la tarea es mucho más difícil y es este el gran reto de esta dieta.
En general tendremos que olvidar los hábitos para hacer pan que teníamos y "desmenuzar" los principios químicos que ocurren en la elaboración de un pan con gluten y los que debemos emular para poder crear algo nuevo y que funcione. Considero esto un reto mental y una oportunidad de aprendizaje, así como una actividad familiar divertida ya que como tendremos que probar con seguiridad unas cuantas veces hasta obtener una receta suculenta, esto no deja de ser un ejercicio de método científico para toda la familia.
Por tanto, aunque se van varias recetas en este blog recomiendo que cada uno con estos conocimientos básicos hagan sus propios experimentos, anotando sus conclusiones de una forma ordenada y científica. "Ensayo y error". Estoy segura de que disfrutareis con el aprendizaje.

¿Por qué es tan importante el gluten para que suba un pan?
El gluten es una proteína que se encuentra en grandes cantidades en el trigo y en menor proporción en otros cerales. Puede producir alergia IgE mediada y así como intolerancia. Los panes que usan harina con gluten suben más porque tras haberlo amasado durante un tiempo considerable de minutos se activa, haciendo que su estructura microscópica varie enrollandose sobre si misma y formando un entramado que impedirá que el gas generado por la levadura natural o química o bicarbonato, salga de la masa y esta baje. Si una harina no tiene gluten, carece de ese freno estructural y el gas escapa y no sube. Un pan sin gluten tampoco precisa de ese amasado vigoroso de minutos, pues no hay gluten que activar, es más, cuanto menos se mueva mejor, para que el gas generado no se escape, aunque si se le pone goma xantana si precisa algo de amasado para desarrollar su elasticidad. Si le hemos puesto levadura fresca o no química tras un mezclado sin amasado excesivo si que lo dejaremos reposar para que suba.

Sustitutos del huevo

Sustitutos del huevo

Sustituir el huevo cuando este se utiliza como ingrediente aglutinante de otros como en tortillas, tortitas, crepes, galletas o bizcochos es una tarea difícil pero no imposible. Estos sustitutos estan compuestos de almidones y gomas que ayudarán a unir los ingredientes aunque no les ayuda a aumentar de tamaño. Para esto podemos añadir un poco de bicarbonato.
Tenemos:

Puré de manzana.
Muy útil para sustituir al huevo al hacer pasteles, teniendo en cuenta que añade un sabor distintivo de manzana. Puede ser de los comercializados o lo podemos hacer cociendo dos manzanas por ejemplo tipo Golden o Bramley pelidas y descorazonadas en trocitos con dos cucharadas de 15 ml de agua o zumo de manzana. Cocer a fuego medio 5-10 minutos y hacerlo pure. Aguanta en la nevera una semana.
Sustituto con pure de manzana de un huevo: 2 cucharadas de 15 ml de pure de manzana con 1/2 cucharadita de levadura química, añadiendo la levadura a las harinas y el puré a la grasa.

Ground flaxseeds o ground linseed.
Pueden producir un centro algo gomoso en lo que estes cocinando. Útil en galletas, pasteles y tortitas.
Aproximadamente para sustituir un huevo seria, 2 cucharadas de 15ml de flaxseed, un pellizco de levadura química mezclado con 3 cucharadas de 15 ml de agua

Organ no egg natural egg replacer.
Se encuetra en tiendas de productos dietéticos y otras especializadas en alergias. Es un buen sustituto del huevo para hacer totilla de patatas por ejemplo o merengues. Tiene una curva de aprendizaje el saber utilizarlo correctamente pero se encuentran recetas donde se detalla su uso en la pg web de la empresa Organ

Energ-G Egg replacer.
Similar al anterior.
www.ener-g.com


Enviado desde mi iPad

Aceites y margarinas vegetales

Aceites y margarinas vegetales

Todos los aceites que utilicemos deben ser refinados, pues esto inactiva las proteínas potencialmente alergénicas de la semilla de donde provienen. Es decir si el aceite proviene del prensado directo de un aceite no se debe utilizar.
En general será el aceite de oliva preferiblemente el virgen por su sabor para ensaladas y primeros platos y el de girasol para postres por su sabor más neutro y suave. No obstante cualquier otro aceite refinado puede estar en nuestra despensa y en la variedad encontraremos diferentes y originales sabores.

Las margarinas vegetales serán tambien un buen sustituto a sus equivalentes derivadas lácteas.




Enviado desde mi iPad

Sustitutos de la leche

Los preparados lácteos siguientes pueden sustituir a la leche para preparar una bebida con chocolate o como ingrediente en alguna salsa o bizcocho.
No saben a leche de vaca, claro que no, pero.... seguro que les encontraremos sus virtudes.

Leche de Chufa, la Horchata.
Leche de Quinoa. Se trata de una bebida espesa con un sabor distintivo a quinoa.


miércoles, 19 de junio de 2013

¿Qué es lo que SI podemos tomar?

En vez de empezar por los productos que no podemos tomar en mayor detalle: cereales, huevo, leche, legumbres, frutos secos, pescados y mariscos, vamos a nombrar los que SÍ podemos tomar.

Todas las frutas
Todas las verduras
Todo tipo de carnes

Esto resumido, pues aunque creamos que sabemos de alimentacion, a veces se confunden algunas frutas con semillas o con cereales y las clasificaciones no estan claras. Lo veremos mas adelante.
Cocinar con frutas, verduras y carnes es relativamente sencillo, aunque quizá un poco repetitivo, pero exploraremos recetas originales y suculentas.....

Resultaria interesante tener algun tipo de sustituto de cereal para hacer un "tipo de pan" con el que acompañar a los platos de carne y verdura, o para hacerse una tostada con mermelada o prepararse un bocadillo o hacer un pastel de cumpleaños, pero no tenemos NINGUN CEREAL, ni con gluten ni sin gluten, por lo que las harinas, que utilizaremos seran de lo mas raras y provendrán fundamentalmente de tubérculos y de los seudocereales.
Hay que recordar que los panes comerciales contienen productos que ayudan a alargar su frescura, como gluten adicional y otros productos que debemos evitar. Por tanto hay que estar preparado para hacer este "pan" todos los dias. Con un poco de organizacion y entusiasmo, disfrutaremos de preparar a diario alimentos frescos y sin los alergenos que queremos evitar.

Las harinas no derivadas de cereales no van a ser muchas y sus propiedades son bien diferentes y curiosas.
Tenemos las derivadas de tubérculos:

-Almidón de yuca y sus variedades
-Almidón y harina de patata

Estas harinas se suelen usar para espesar salsas entre otras cosas por su propiedad de absorber agua por el almidon, dando una textura gomosa, casi como si fuera pegamento, por lo que si la cantidad es elevada tendremos panes que parecera que no se cuecen por dentro y que parecen gominola. Cierto es que si los cortamos finos y los tostamos el almidon se recupera y vuelve a dar una textura muy agradable.

Otras harinas serán las derivadas de los granos de los llamados "pseudocereales". Estos NO son familia de las GRAMINEAS y por tanto no son auténticos cereales, pero se utilizan de manera similar pues sus granos se parecen a los de los cereales en aspecto y propiedades. Tenemos los siguientes:

-Amaranto
-Trigo sarraceno o Alforfón (Fagopyrum esculetum)
-Quinoa

Los panes de estas harinas será mejor hacerlos aplanados, por la textura de los almidones y porque no van a subir mucho debido a la ausencia de estructura de sugecion.

Respecto a los agentes esponjantes o necesarios para que una masa suba en un pan o un bizcocho podrán ser los mismos de siempre: levadura de panaferia fresca o seca, levaduras químicas, bicarbonato y ácido tartárico entre otros, pero al no tener la masa gluten carece del esqueleto sellante que hace que el gas producido por el agente esponjante se escape.

Bueno, ya sabemos algo más. En próximas entradas iremos profundizando en cada uno de estos conceptos y productos, ademas de ir intercalando alguna suculenta receta.

Si a alguien se le ocurre algo interesante que compartir, por favor hacedlo, que esto es un trabajo de equipo!

Buen dia!


Enviado desde mi iPad

martes, 18 de junio de 2013

Como hacer harina de patata.....un rollo patatero!

Por curiosidad, aunque lo mejor es comprarla, aunque todavia no se donde. Siempre podemos aprender y disfrutar haciéndolo con la persona que precisa esa dieta SIN cereales.
A ver si alguien puede hacerlo y comentar sobre los resultados.

http://www.theoldfoodie.com/2012/08/extreme-kitchen-diy-potato-flour.html?m=1

domingo, 16 de junio de 2013

"Chips" de yuca

La mandioca o yuca es la raíz alargada de una planta tropical y un alimento muy útil en dietas restringidas por las intolerancias alimentarias. Se consume en tortas, fermentada y también cocinada por sí sola. Hay dos variedades de mandioca. La variedad amarga es potencialmente tóxica y por eso hay que procesarla antes de consumirla y se utiliza principalmente para obtener harina y tapioca. Las variedades dulces pueden consumirse sin peligro después de pelarlas y cocinarlas. Aquí os dejo una receta sencillísima pero que queda muy bien a la hora de ofrecer algo "alternativo" y que además resulta ser un "picoteo" de lo más saludable.

"Chips" de yuca
y banana

Pelar la yuca y la banana (plátano macho). Es importante que el plátano esté verde. Cortar longitudinalmente con cortadora o mandolina y freír en abundante aceite de girasol. Escurrir muy bien, salar y servir en cucuruchos para darle un toque divertido.





sábado, 15 de junio de 2013

Y para terminar el equipo.......Sonia Fuentes Martín

Sonia, es mi gran amiga desde hace muchos años y sus conocimientos complementan perfectamente este blog, ya que a parte de ser Licenciada en Derecho (algo que no creo que necesitemos) es Chef y experta en periodismo gastronómico y nutricional.

Bienvenida........ vamos a ver que aportamos en este campo de cocinar sin muchas cosas. Todo un reto!!

viernes, 14 de junio de 2013

Contribuye también.......Angélica Luque

Angélica Luque es farmacéutica y además trabaja como gestora de Redes Sociales, a parte de ser una buena amiga mía. Por tanto, gracias a la combinación de sus conocimientos estoy segura que va a contribuir a dar solidez científica y mediática a nuestro blog. Bienvenida Angélica!!!! y gracias.
 
 

lunes, 10 de junio de 2013

Shepard's pie (pastel de pastor a la española)

¿Qué comemos hoy?.... Algo que reuna proteínas, hidratos de carbono, verduras  y que sea apetecible. Um....?

Esta es una receta típica británica, que puede ser un buen sustituto a la lasaña, sin ninguno de los ingredientes prohibidos en la Esofagitis Eosinofílica en su fase inicial de diagnóstico  (sin huevo, cereales, leche y derivados, pescado, mariscos, legumbres y frutos secos.)
Algo que la distingue y da un sabor especial es el ponerle canela fundamentalmente que da el toque típico de los escabeches o de algunos embutidos españoles. Tambien le pongo algo de clavo molido, curry, hoja de laurel y tomillo, pero vamos, aquí ya va al gusto de cada uno.

Para 6 personas:

1kg de carne picada (de la carnicería, no preparada pues lleva otros ingredientes prohibidos)
300g de zanahorias
300g de cellolla
250g de espinaca en hojas, fresca
200g de tomate triturado
100ml de vino tinto
1,5Kg de patatas
75g de aceite de oliva virgen
1,5 cucharaditas de canela en polvo, 1/2 de curry, 1/2 de clavo molido, 2 hojas de laurel, tres ramitas de 5 cm de romero, 1 cucharada de sal y pimienta negra.

Sofreímos primero la carne hasta que pierda su color rojo y despues añadimos la cebolla y la zanahoria en rodajas y dejamos pochar unos 15 minutos. Añadimos las especias y seguidamente el tomate y el vino tinto y lo dejamos a fuego lento durante 1 hora y media.

Para el puré de patatas, colocamos las patatas peladas en cuartos en agua hirviendo con sal hasta que estén cocidas. Quitamos el agua, reservando una poca para que no quede excesivamente espeso el puré y las picamos junto con aceite de oliva.

En una fuente de horno colocamos la carne cocinada y esparcimos y removemos las espinacas frescas. Por encima colocamos a cucharadas el puré de patata intentando que quede todo bien cubierto. Por encima regamos con aceite de oliva e introducimos varias ramitas de romero para que le de sabor extra. Pimienta molida por encima y al horno 30 minutos a 200ºC. Se puede gratinar unos minutos para que quede bien dorado.

Riquísimo y muy completo.

Mirar si quereis variaciones, en google por ejemplo, de la receta británica. ¡Interesante!

Shepard's pie (sin cereales, huevo, leche, frutos secos...)

domingo, 9 de junio de 2013

Gelatina y granita de manzana

Hola a todos,
Me llamo Sonia y soy una buena amiga de Carmen y chef. Carmen me ha pedido que colabore con ella en este proyecto que busca ayudar a todos aquellos con dietas restringidas debido a las cada vez más comunes alergias alimenticias. Debo decir que el reto es grande. Cocinar sin huevos, harinas de cereales, lácteos...no es tarea fácil pero intentaré aportar mi granito de arena con recetas que tengan un toque "profesional".
Hoy, dado que viene el calor y el buen tiempo he pensado en algo refrescante y dulce. Preparar postres con todas las limitaciones que este tipo de dietas nos obliga a respetar puede ser frustrante pero las frutas son una fuente interminable de ideas y allá va la primera.

Gelatina de manzana
1/2 litro de zumo fresco de manzana ( más o menos necesitaremos 8 manzanas Granny Smiths, las verdes, verdes)
1vaina de vainilla, abierta longitudinalmente
3 hojas de gelatina, remojadas en agua fría y escurridas
75ml de zumo de limón
Azúcar (opcional)

Granita de manzana
300 ml de agua
100 ml de azúcar
La piel de las manzanas usadas para el zumo
50-100 ml de zumo de limón

Empezamos con la gelatina. Pelamos las manzanas (guardando la piel para la granita), las cortamos en cuartos y quitamos el corazón y todas las pepitas y las licuamos. Limpiamos la espuma que haya podido quedar en la superficie y ponemos el zumo en una cacerola y calentamos lentamente. Todas las impurezas subirán a la superficie, así es que vamos retirándolas con cuidado. A continuación pasamos el zumo por un colador muy fino. Añadimos la vaina de vainilla a la que habremos retirado las semillas con la punta de un cuchillo, la gelatina remojada y escurrida y el zumo de limón. Debido al dulzor natural de las manzanas es posible que no haga falta añadir más azúcar, yo personalmente tiendo a preparar postres poco dulces, pero es mi gusto personal. Pasar la mezcla por el colador de nuevo y ya repartir en cuatro vasitos. Enfriar.

Para hacer la granita, llevar a ebullición el agua y el azúcar para conseguir derretir el azúcar. Dejar enfriar este sirope. Mientras tanto cortar finamente la piel de las manzanas y meterla en el congelador  unos 30 minutos (el frío ayuda a que se mantenga el color vivo de la piel) . Triturar las pieles con el sirope enfriado y la mayor parte del zumo de limón. Pasar a través de un colador. Debería estar dulce pero manteniendo cierta acidez. Añadir más zumo si es necesario. Meterlo en el congelador y cuando se endurezca usar un tenedor para rallar la superficie para ir consiguiendo la textura característica de la granita. Para servir, colocar la granita encima de la gelatina de manzana y adornar con una hoja de menta.

Espero que os animéis a prepararlo porque es muy sabroso e ideal para los calores que nos esperan.






sábado, 8 de junio de 2013

Chufa caramelizada

Otra receta interesante.

2 cucharas de agua; 40gr de azúcar; 60gr de chufa seca, triturada; 2 cucharillas de canela; ¼ de cucharilla de jengibre.

Mezclar azúcar y agua. Hervir hasta que se espese.

Añadir los demás ingredientes.

Remover. Cuando el azúcar se quede adherido a las chufas trituradas, esparcir sobre una bandeja del horno.

Esparcir bien, para que no se toquen los trozos, ya que se pegan fácilmente entre ellos cuando se enfrían.

Dejar enfriar. Servir.
http://www.tigernuts.es

Bombones de Chocolate y Chufa

Esta receta me ha gustado pues es un dulce que no lleva nada de harina de cereal, de los pocos que hay.

250gr de chocolate negro de buena calidad.
3dl de chufa seca triturada (la chufa debe de haberse hidratado previamente en agua durante 24 horas).

Triturar la chufa.
Derretir el chocolate en un recipiente dentro del microondas.
Mezclar en un recipiente el chocolate con la chufa hasta que tenga buena consistencia.
Poner la masa sobre una bandeja de horno con un papel antiadherente. Esparcir hasta que tenga un espesor aproximado de 1 cm.
Enfriar en el frigorífico.
Cortar los trozos de chocolate (2,45 x 1 cm).

viernes, 7 de junio de 2013

Sustituto de leche con tubérculos de chufa

Podemos utilizar la chufa para realizar la típica horchata valenciana y si no se le pone mucho azúcar puede servirnos como bebida tipo láctea.
Algunas páginas interesantes donde podéis encontrar como comprar la chufa y recetas recomendadas.
www.lahorchateria.com
www.tigernuts.es

jueves, 6 de junio de 2013

Sustituto de Base de Pizza

Con los mismos ingredientes del pan de yuca y patata podemos hacer la base de una pizza. Solo tendréis que encontrar la textura perfecta a base de añadir más o menos agua o almidón de yuca, para que se pueda estirar.

Crepes de Yuca

De nuevo los mismos ingredientes que antes pero en vez de ponerlo en el horno, se hace en una sartén como si fuese un crepe. La textura es gomosa pero esta interesante!. Esta acompañado de trocitos de ese pastel de chocolate y naranja y mermelada de fresa casera.

Galletitas de Chocolate y Naranja

Son los mismos ingredientes que en la tarta de chocolate pero más espeso, poniendo más harina de plátano.

Tarta de chocolate y naranja

Una ocasión especial y no sabéis que pastel (con forma de pastel!) hacer sin leche, huevos, cereales, frutos secos etc... Pues aquí una solución. De nuevo, como está hecho con almidón de tubérculo la consistencia será gomosa, pero podemos decir que se llama algo como: "pastel de gelatina de chocolate".

200g de puré de patata en copos
200g de harina de plátano
2 naranjas peladas
Rayadura de 3 naranjas
2 plátanos
80g de aceite de girasol
1 sobre de levadura qúimica
2oog de azucar moreno

Sustituto de Pan "sin" cereales

Se trata de una dieta SIN CEREALES, y no por ser alérgico o intolerante a la proteína de los celíacos (gliadina) sino supuestamente a otra que no se sabe y por tanto se quitan todos los cereales.
¿Cuáles son los cereales? Esto es lo primero que hay que saber. Los más habituales son: trigo, cebada, avena, mijo..... (seguiré poniendo cuando lo mire bien)
Y ¿Cuales no son cereales? Trigo sarraceno o Alforfón y la quinoa. Estos son lo que llaman pseudocereales y por tanto se podrían tomar.
No obstante, no os asustéis, pues en esta enfermedad todavía no se sabe mucho de su causa y menos de cual es el modo más correcto y menos molesto para el paciente de hacer esta dieta de ensayo y error.
No obstante vamos a hacer la dieta como si nos la pusieran muy estricta y si nos prohíben menos alimentos o se van descartando algunos, pues mejor, pero algo tendremos para comer y disfrutar.

Este "pan" por llamarlo de alguna manera lo vamos a realizar con harina de tubérculos, en concreto de Almidón de Yuca y de Puré de Patata. El almidón de yuca como de otro tubérculo es muy curioso de ver y de jugar con el. Cuando haga un pancake de yuca os lo enseñaré, pero el asunto es que todo almidón es aglutinante y se usa para espesar y por tanto cuando lo usamos para pan formará una estructura gelatinosa y pegajosa que quizá no es lo que deseemos, pero, tendremos que aguantarnos. 

200g de Puré de Patata en copos (llevan trazas de leche, pero aunque con controversia creo que no importa)
200g de almidón de Yuca
40g de levadura de panadería (cubitos de levadura de Mercadona, por ej)
30g de aceite de oliva virgen
400g de agua templada
1 cucharadita de sal

1.- Templar el agua a 37º aprox y disolver la levadura con una cucharada de azúcar moreno. Dejar reposar 10min hasta que haga espuma
2.- Mezcar el pure de patata y almidón de yuca con el aceite y el agua  y amasar
3.-Hacer formas de panes al gusto, pero recomiendo que sean bajos.

Nota: la cantidad de agua es muy orientativa pues depende de humedad y tipo de harina, pero lo importante es que quede una masa que se pueda trabajar. En general son más blandas que las de harina de trigo y apor tanto para trabajarlas nos ayudaremos de espátulas o de embadurnar las manos con más harina para que no se peguen. Ensayo y error, recordar. "El que cierne y amasa....de todo le pasa".

Os pongo fotos de algunos ejemplos. Cortadito fino y tostado, ¡esta delicioso!. Nota: con el calor el almidón  se ablanda y por esto esta más apetecible.

Algunas Asociaciones y Direcciones de interés

Asociación de Alérgicos a Alimentos y Látex
Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten
Federación de Asociaciones de Celíacos de España
Soc. Madrid-Castilla La Mancha De Alergología E Inmunología Clínica

lunes, 3 de junio de 2013

Bienvenida. Esofagitis Eosinofilica

Hola a todos y bienvenidos: Hace un mes diagnosticaron a mi hijo de 16 años una Esofagitis eosinofílica, una enfermedad que produce una movilidad anormal del esofago motivada por la infiltración en sus paredes de eosinófilos. Es una enfermedad de base alérgica muy relacionada con otras enfermedades de este tipo como dermatitis atópica y asma. No se sabe que estímulo antigénico motiva este éxodo de eosinófilos al esófago, pero el hecho de que una dieta exenta de alérgenos alimenticios cure la enfermedad en casi un 100% hace postular que alguno de ellos sea el causante aunque en las pruebas alérgicas convencionales salga negativo. El diagnóstico se realiza por biopsia al ver ese infiltrado en el esófago y para saber la causa y tratarlo se realizan dietas sin los posibles alimentos alergénicos que luego se irán reintroduciendo. Por tanto y aunque hay mucha variabilidad entre los médicos digestólogos adultos y de niños y alergólogos la dieta inicial y más severa es la siguiente durante 6-8 semanas: Sin cereales, huevos, leche, leguminosas, frutos secos, pescados y mariscos. Te quedas por tanto con carnes de todo tipo y con frutas y verduras!!!! y aquí entra el problema. ¿Qué comemos? ¿Con qué te haces un bocadillo? ¿Qué desayunas? ¡Pobres niños! Es por tanto que como madre, preocupada por su hijo me he puesto a investigar, sobre todo en el ámbito de los panes inicialmente, para ayudar a mi hijo y a todos los que como yo se encuentren en esta situación. Por tanto: ¡manos a la obra! La tarea no es fácil, y claro está no estará tan bueno como si se hace un pan con gluten o para celíacos. No, no.... aquí casi no tenemos ingredientes, por lo que un poco de resignación, paciencia, mucho ensayo y error y ya vereis como de esta situación no agradable al final aprendemos todos mucho.