Este va a ser un buen sustituto lácteo. La chufa, en inglés Tigernut, que es un pequeño tubérculo con forma de nudo que procede de la raiz de la juncia avellaneda (Cyperus esculentus) llamada así por su parecido con la avellana. Su cultivo es milenario en la región de Chuf entre Sudan y Egipto en las riveras del Nilo.
Tiene un contenido alto hidratos de carbono con gran porcentaje de almidón. Es rica en potasio, fósforo, calcio, magnesio, Vt E, C y ácidos grasos saludables como el ácido oléico. Por tanto es antioxidante y cardiosaludable. Esta recomendada para personas con digestiones pesadas por su contenido en enzimas digestivas como la catalasa, la lipasa y la amilasa. No contiene nada de sodio por lo que es ideal para dietas en hipertensos. Tambien indicada en diabéticos por tener hidratos de carbono de lenta degradación. No contiene ni lactosa, ni caseína ni por supuesto gluten
Hasta la fecha no parece producir alergias.
Os doy la receta de la horchata, hecha con las chufas naturales, pues la que se compra tiene proteínas de leche. Ya puse dos direcciones donde conseguirlas, pero es importante, creo yo que vengan de un sitio de confianza, que se hayan lavado bien y que no estén estropeadas por dentro. En estas fechas comprar mucha cantidad puede ser contraproducente.
Como hay que picar la chufa se necesita una buena batidora. Yo que soy una amante de la thermomix es la que uso, e imagino que muchos la teneis, por lo que pongo su receta.
Horchata de chufa
250g de chufas lavadas y secas
1 trozo de 1cm de piel de limón (sólo la parte amarilla)
1 trozo pequeño de canela en rama
500-700g de agua
250g de azucar
1000g de cubitos de hielo
1.- Poned en el vaso las chufas, la piel del limón y la canela y pulverice, 20 sg/vel. Progresiva 5-10.
2.- Añadid agua y programad 1 min / vel progresiva 5-10
3.- Colad con ayuda de una tela tupida (un saquito). Lavad el vaso y la tapa.
4.- Vertid en el vaso el líquido colado, añadid el azucar y el hielo (o más agua) y programad 2 min/vel 5-10. Servid inmediatamente.
Jugo de chufa
Para acompañar como la receta del curry de pollo, ya que dará un toque dulce y cremoso a los platos y siempre que queramos sustituir la crema de leche o de coco.
Igual a la receta anterior pero no hagais el punto 4.
Helado de horchata con fresas y hierbabuena
Aquí la imaginación al poder, pero la idea es sustituir el hielo por fruta congelada. Yo he usado fresas en este coso que congelo separaditas sin su rabito y luego meto en una bolsa para usar a demanda.
Para que no esté muy aguada la horchata no hago el paso 4, pongo azúcar al gusto y meto la fruta congelada (que no sean fresas gigantes) vel 5-10 durante 2 minutos junto con la hierbabuena. Probad las cantidades que no recuerdo y si no otro día lo edito en detalle. Original, sana y muy de mi tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario