lunes, 24 de junio de 2013

Dietas de eliminación de alergenos en la esofagitis eosinofílica

El hecho de que una dieta que se llama "elemental" basada solo en aminoácidos y sustancias completamente no alergénicas resuelva la esofagitis diagnosticada como número de eosinófilos en esófago anormal, ha hecho pensar que alguna sustancia de lo que comemos sea el causante de esta invasión de eosinófilos con las consecuencias de mala función esofágica, atascos, estenosis etc... De ahí que se hagan estas dietas de exclusión para probar cual es el alimento responsable e ir introduciendo poco a poco otros alimentos tras biopsias repetidas. No obstante cómo se sabe poco todavía, cada grupo de médicos encargados de estos pacientes ha realizado su propia dieta de exclusión y su protocolo diagnóstico. Pero vamos a centrarnos ahora solo en las dietas....
Un artículo de abril de 2013 publicado en el Am J Gastroenterol hace una revisión exhaustiva de los criterios diagnósticos y terapéuticos de los estudios realizados hasta la fecha.

Las dietas de exclusión que proponen son:

- Dieta de exclusión de 6 alimentos (los más típicos como alergénicos):
Trigo, huevo, leche, soja, nueces y pescado

- Dieta de exclusión de unos alimentos más:
Trigo, huevo, leche, soja, nueces, pescados y mariscos, maiz, legumbres y arroz.

De estos parece ser que los más alergénicos son el TRIGO seguido de la LECHE y de las LEGUMBRES. Puede ser más de uno.

Los porcentajes de respuesta como eliminación de los eosinófilos del esófago varía en las series, siendo mayor en los niños, aproximádamente un 77% y un 65% los adultos.

Por tanto vale la pena hacer esta dieta de exclusión 8 semanas por término medio y ver si hay mejoría.
La forma de reintroducir los alimentos, variará dependiendo de circustancias del centro y del paciente.

-Dieta de exclusión completa:
Trigo, huevo, leche, soja, nueces, pescados y mariscos, maiz, legumbres, arroz, resto de cereales, trigo sarraceno, quinoa, frutos secos.

Aquí tenemos más posibles alergenos eliminados y es la forma que nuestro doctor ha decidido hacerlo. Y como es tan complicado, por eso me he decidido yo a hacer este blog de ayuda.
Haré recetas de trigo sarraceno y quinoa, advirtiendo siempre si hay alguno de los alimentos que esten en esta lista tan extensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario