jueves, 6 de junio de 2013

Sustituto de Pan "sin" cereales

Se trata de una dieta SIN CEREALES, y no por ser alérgico o intolerante a la proteína de los celíacos (gliadina) sino supuestamente a otra que no se sabe y por tanto se quitan todos los cereales.
¿Cuáles son los cereales? Esto es lo primero que hay que saber. Los más habituales son: trigo, cebada, avena, mijo..... (seguiré poniendo cuando lo mire bien)
Y ¿Cuales no son cereales? Trigo sarraceno o Alforfón y la quinoa. Estos son lo que llaman pseudocereales y por tanto se podrían tomar.
No obstante, no os asustéis, pues en esta enfermedad todavía no se sabe mucho de su causa y menos de cual es el modo más correcto y menos molesto para el paciente de hacer esta dieta de ensayo y error.
No obstante vamos a hacer la dieta como si nos la pusieran muy estricta y si nos prohíben menos alimentos o se van descartando algunos, pues mejor, pero algo tendremos para comer y disfrutar.

Este "pan" por llamarlo de alguna manera lo vamos a realizar con harina de tubérculos, en concreto de Almidón de Yuca y de Puré de Patata. El almidón de yuca como de otro tubérculo es muy curioso de ver y de jugar con el. Cuando haga un pancake de yuca os lo enseñaré, pero el asunto es que todo almidón es aglutinante y se usa para espesar y por tanto cuando lo usamos para pan formará una estructura gelatinosa y pegajosa que quizá no es lo que deseemos, pero, tendremos que aguantarnos. 

200g de Puré de Patata en copos (llevan trazas de leche, pero aunque con controversia creo que no importa)
200g de almidón de Yuca
40g de levadura de panadería (cubitos de levadura de Mercadona, por ej)
30g de aceite de oliva virgen
400g de agua templada
1 cucharadita de sal

1.- Templar el agua a 37º aprox y disolver la levadura con una cucharada de azúcar moreno. Dejar reposar 10min hasta que haga espuma
2.- Mezcar el pure de patata y almidón de yuca con el aceite y el agua  y amasar
3.-Hacer formas de panes al gusto, pero recomiendo que sean bajos.

Nota: la cantidad de agua es muy orientativa pues depende de humedad y tipo de harina, pero lo importante es que quede una masa que se pueda trabajar. En general son más blandas que las de harina de trigo y apor tanto para trabajarlas nos ayudaremos de espátulas o de embadurnar las manos con más harina para que no se peguen. Ensayo y error, recordar. "El que cierne y amasa....de todo le pasa".

Os pongo fotos de algunos ejemplos. Cortadito fino y tostado, ¡esta delicioso!. Nota: con el calor el almidón  se ablanda y por esto esta más apetecible.

2 comentarios:

  1. Una pregunta, alguien sabe como llevar a cabo esta receta en la thermomix? sería mucho mas fácil de llevar a cabo, no? No entiendo el punto número 1, podríais explicármelo, porfi, aprovecho para daros las gracias por todo lo que publicáis, sois un sol...

    ResponderEliminar
  2. Sí Mayte. Muy fácil. La levadura fresca (que puedes comprar en Mercadona), es un producto vivo, que para que actúe, dbes activarlo, y esto se hace disolviéndola tras desmigarla"" con los dedos en agua templada. El azúcar le va bien a la levadura, y por esto se pone, para que ¨la coma¨y genere pronto el gas que necesitamos para que un pan suba. El resto es meterlo en la thermomix y a vel espiga hasta que veas que esta hecho. Pruébalo y tu misma verás que no es difícil. No esperes que suba mucho, pues como no tiene gluten no lo hará. A probar!!!!

    ResponderEliminar