lunes, 10 de junio de 2013

Shepard's pie (pastel de pastor a la española)

¿Qué comemos hoy?.... Algo que reuna proteínas, hidratos de carbono, verduras  y que sea apetecible. Um....?

Esta es una receta típica británica, que puede ser un buen sustituto a la lasaña, sin ninguno de los ingredientes prohibidos en la Esofagitis Eosinofílica en su fase inicial de diagnóstico  (sin huevo, cereales, leche y derivados, pescado, mariscos, legumbres y frutos secos.)
Algo que la distingue y da un sabor especial es el ponerle canela fundamentalmente que da el toque típico de los escabeches o de algunos embutidos españoles. Tambien le pongo algo de clavo molido, curry, hoja de laurel y tomillo, pero vamos, aquí ya va al gusto de cada uno.

Para 6 personas:

1kg de carne picada (de la carnicería, no preparada pues lleva otros ingredientes prohibidos)
300g de zanahorias
300g de cellolla
250g de espinaca en hojas, fresca
200g de tomate triturado
100ml de vino tinto
1,5Kg de patatas
75g de aceite de oliva virgen
1,5 cucharaditas de canela en polvo, 1/2 de curry, 1/2 de clavo molido, 2 hojas de laurel, tres ramitas de 5 cm de romero, 1 cucharada de sal y pimienta negra.

Sofreímos primero la carne hasta que pierda su color rojo y despues añadimos la cebolla y la zanahoria en rodajas y dejamos pochar unos 15 minutos. Añadimos las especias y seguidamente el tomate y el vino tinto y lo dejamos a fuego lento durante 1 hora y media.

Para el puré de patatas, colocamos las patatas peladas en cuartos en agua hirviendo con sal hasta que estén cocidas. Quitamos el agua, reservando una poca para que no quede excesivamente espeso el puré y las picamos junto con aceite de oliva.

En una fuente de horno colocamos la carne cocinada y esparcimos y removemos las espinacas frescas. Por encima colocamos a cucharadas el puré de patata intentando que quede todo bien cubierto. Por encima regamos con aceite de oliva e introducimos varias ramitas de romero para que le de sabor extra. Pimienta molida por encima y al horno 30 minutos a 200ºC. Se puede gratinar unos minutos para que quede bien dorado.

Riquísimo y muy completo.

Mirar si quereis variaciones, en google por ejemplo, de la receta británica. ¡Interesante!

Shepard's pie (sin cereales, huevo, leche, frutos secos...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario