Bueno, pues he cambiado la levadura de panadería fresca por Gasificante litines (Hacendado por ej). Esto lleva un acido (ac málico y ac tartárico ) y una base ( bicarbonato) y nada más. Estos en contacto con un líquido, reaccionan y dan gas, que es lo que queremos para hacer un pan. No descubro nada nuevo, la verdad, pues es lo que ponemos como agente esponjante en las magdalenas por ejemplo. No poner, aunque serviría tambien la levadura química tipo Royal, pues lleva almidón de maiz, uno de los cereales prohibidos.
La levadura de panadería fresca o instantánea realmente nos sirve igual y le dará un sabor más a pan, pero es bastante equivalente en todas las pruebas que he realizado. La ventaja de la primera es que no hace falta activarla poniéndola en agua templada a 37°C aproximadamente unos 10 min, pero por lo demás es similar.
Recordaros que en todas las recetas sin gluten, que son todas las nuestras, si se pone levadura fresca no hace falta amasar la masa vigorosamente durante tiempo, ya que como no hay nada que activar, cuanto menos se mueva mejor y así las pocas burbujas que se nos formen, no se irán.
Pero lo más interesante es comentaros la importancia de poner mayor cantidad de aceite. En general las grasas siempre ablandan las masas y hacen que duren más, pero en este caso es para romper un poco las moléculas del almidón de la patata y yuca.
Las moléculas de almidón en contacto con el agua se hinchan varias veces su tamaño, cuando la temperatura alcanza unos 50-70°C dependiendo del tipo de almidón, en un proceso llamado gelificación, vamos que se nos hace una "pasta gomosa, achiclada, pegajosa" con la apariencia de estar crudo por dentro. Pues el aceite sirve para intercalarse entre las moléculas gelificadas de almidón y separarlas algo dando una textura menos gomosa. Tambien la corteza sale más crujiente.
Deciros que estos " panes" de almidón planos se pueden abrir por la mitad y tostarlos. El proceso de gelificación del almidón se produce de nuevo y da otra textura nueva y crujiente muy apetecible.
Probadlo y probadlo hasta que os hagais expertas en estos panes. Es muy divertido !!!!!!!
Pero, a lo que vamos.....la receta. La llamaré:
Chapatis de patata y yuca
120 g de pure de patata instantáneo (contiene trazas de leche)
120 g de almidón de yuca
300g de agua a temperatura ambiente
50g de aceite de oliva virgen
1 sobre de gasificante litines azul y blanco ( marca hacendado o equivalente
1 cucharadita de sal
Mezclar el pure de patata con el almidon de yuca y el gasificante de forma uniforme, añadir el agua, el aceite y la sal. Mezclar a mano o en el thermomix o equivalente hasta que se mezcle bien. No excederse en el mezclado. Vel 6 en thermomix 15 sg.
Sacarlo y formar bolas y aplanarlas sin aplastar demasiado hasta que queden como unas tortitas. Los bordes irregulares aumentan la superficie de horneado y quedarán crujientes.
Hornear a 190°C durante 45 minutos. Se les puede dar la vuelta para que se queden crujientes por ambos lados.
Si os sobran, por la mañana abridlos por la mitad, tostadlos y con margarina vegetal adecuada y mermelada.....Riquísimos.
El almidón de yuca es tapioca? Si no es así, donde se compra? Gracias...
ResponderEliminarAhora pondré una entrada de los que he visto para que veais como es, pero lo he encontrada en las tiendas de extranjeros, donde venden productos sudamericanos fundamentalmente.
ResponderEliminarHola Carmen, he hecho la masa con tapioca, la he pulverizado en thermomix unos segundos y queda muy fina, he hecho tres panecillos, sabes si se puede congelar el resto de la masa? ya os contaré como me han salido cuando mi hijo, afectado por esofagitis eosinofílica lo pruebe...
ResponderEliminar