lunes, 22 de julio de 2013

Chocolate a la taza de chufa


Que rico un chocolate a la taza!!!! Pero sin leche?... ummm!...pero sin leche de ningun cereal?...Ummm
Pues...vamos a hacerla con la "leche" de nuestros queridos tubérculos, claro está, la chufa!!!
Hoy he aprendido algo interesantísimo que quiero compartir, y son las propiedades del almidón de la chufa. Claro esta, que todos los almidones tienen propiedades parecidas, pero encontrarlo en la chufa, tiene una importancia especial por no ser de cereales como es el típico espesante de maiz.

¿Dónde esta el almidón de la chufa? Cuando hacemos horchata y la dejamos reposar, en el fonde se queda un poso. Este poso es el almidón de la chufa. Si decantamos el líquido sobrenadante, veremos esta sustancia, que al principio se podrá mover, pero que al tocarla con el dedo tendrá una consistencia entre sólido y líquido. Es lo que llamamos un líquido no newtoniano. Pero bueno.....ya entraremos en esto en otro momento, que es bien interesante. La cuestion es que esto si lo dejamos secar y luego lo machacamos hace un polvillo que tiene propiedades espesantes como las tiene el almidón de patata o el de maiz. Es decir, si lo ponemos en un liquido que calentemos espesará ese líquido.

Por tanto, si una horchata recien hecha y sin que se haya reposado su almidón la calentamos, espesará por si sola como por artede magia y por tanto ahí tendremos la base para hacer muchas cosas, desde cremas pasteleras de los sabores que queramos a bechamel para guisos o espesantes de salsas. Todo esto Sin Cereales!!! ¿Qué os parece? ¿Interesante, verdad?

Pues vamos a ver un ejemplo de este principio de gelificación del almidón (que así se llama), con esta receta.

Chocolate a la taza de chufa

500 ml de horchata ( 175g de chufas secas con 1/2 ramita canela y 1 trozo de piel limon). Meter en la thermomix, vel 5-10 1 minuto ( taparos los oidos, que nos quedamos sordos, por cierto), meter 700 ml de agua y otro minuto 5-10. Vertir en una funda de almohada pequeńa sobre un recipiente y colar, exprimiendo.
Vertir la horchata en una ccazuela y a fuego lento veremos que nada más se empiece a calentar gelifica la horchata en el fondo. Sin parar de dar vueltas se gelificará o espesará toda la horchata. A esto le ańadiremos polvo de cacao y azucar y  sin parar de remover y sin que hierva veremos como se forma un estupendo chocolate a la taza.

Si lo que queremos es una crema para un pastel lo espesaremos más con almidon de chufa extra que hayamos colectado de otra horchata en la que hayamos guardado ese poso de almidón.

Haremos más experimentos con esto.

¿Dónde conseguir chufas? www.tigernuts.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario