domingo, 14 de julio de 2013

Un estupendo desayuno!!!....Quinoa con crema de chufa y frutas

Seguimos avanzando....... La quinoa nos va a dar mucho juego, tanto para platos dulces como salados.
Es oriunda de América del sur utilizándose desde hace 7000 años como alimento básico para los incas.
Pertenece a la misma familia que la remolacha y la espinaca, por lo que como veis no es una gramínea.
Son esferitas amarillas de 1 a 3 mm de diámetro. Tienen una cantidad de hidratos de carbono y proteínas similar al trigo pero tres veces más en aceites, solo superado por el amaranto y la avena. Vamos, es un "super grano".

Cuando vayamos a cocinarlas hay que lavarla primero siempre, pues contienen una sustancia amarga que se llama saponina en su exterior que se eliminará con el lavado. No obstante, no hay que dejarlas en remojo mucho tiempo, pues se volverá a depositar la saponina en la cubierta.

Se va a cocer como el arroz, con dos partes de agua por una de quinoa, a fuego lento tapada hasta que se evapore toda el agua. Si nos pasamos se romperá la semilla, pero no pasa nada; como con las lentejas cuando las cocemos en exceso.

Se puede añadir en ensaladas y sopas; también se pueden hacer palomitas o quinoa hinchada (con o sin azúcar o miel), y tenemos la harina para panes y postres.

Hoy os presento la quinoa para desayuno, una de las comidas más difíciles con tanta restricción y me parece un descubrimiento. No esta tan rico como unos cereales comerciales pero si te acostumbras esta delicioso. Lo acompaño con leche de chufa u horchata casera. En este caso he puesto una crema de chufa que he realizado en 2 minutos añadiendo fécula o almidón de patata, porquetuviese consistencia yogur y por variar, pero realmente no es necesario pues líquida esta estupenda, vamos, el sabor no cambia para nada.

Crema de chufa












Quinoa con crema de chufa y frutas

Para 4 raciones
1 litro de Horchata casera concentrada
3 cucharadas soperas de almidón de patata
3 cucharadas soperas de miel
200g de quinoa
Fruta variada fresca y seca (arándanos, pasas, ciruelas, orejones...)

Cocemos la quinoa en agua y la dejamos enfriar.
Hacemos la crema de chufa con la horchata, calentando la misma con el almidón de patata y en 1-2 minutos sin dejar de remover, veremos como aumenta la consistencia. Dejamos enfriar.
Colocamos la quinoa en un bowl con las frutas escogidas y la regamos con la crema de chufa.

A disfrutar.....!

No hay comentarios:

Publicar un comentario